Monografía Estética y Diseño

Entendamos por:

DISEÑO m. Trazo, dibujo, delineación de un objeto, edificio, etc. Descripción echa con palabras. Actividad cuyo fin es la delineación artística de productos destinados a ser producidos en serie.

ESTÉTICA f. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosofía del arte.

Esto según el diccionario, pero que es para nosotros la estética, sabemos que la estética apareció por la necesidad de los hombres por darle un significado de la belleza al arte, pero que es lo que sucede si aplicásemos la estética al área del diseño, y de que forma podemos hacerlo.

La estética ha sido relacionada con las obras de arte, y es ahí donde los estetas han creado sus teorías, y fue así como lograron establecer a la estética como una disciplina cuyo objeto era la obra de arte. ¿Puede la estética ser ciencia física o ciencia psicológica?, en mi parecer encuentro la estética de un ámbito mas psicológico que físico, cuando analizamos una obra de arte, la analizamos basándonos en nuestras experiencias, dando de esa forma distintas percepciones de lo que es bello para mi o para los demás, habiendo por lo tanto distintos significados para lo que es la belleza, pero para que una obra se denominada bella, debería ser vista de esa forma por muchas personas y no por una sola, por lo tanto para que sea identificada de esa forma deberá estar compuesta por alguna serie de signos por el cual nos trasmita un mensaje.

Pero la obra de arte no es un afiche que esta destinado a mostrarnos determinado mensaje, una obra de arte es un mundo creado por el artista, y ese es el mensaje que nosotros percibimos, y la pintura no esta atada a reglas como lo estaría una poesía o un cuento, si no que la obra de arte al ser un mundo, tiene su propio lenguaje, el cual los estetas intentan descubrir su mensaje.

Los estetas no intentan demostrar que saben hacer arte, lo que buscan es saber que son las obras de arte, mientras que el artista crea las obras de arte, pero no nos dice que es lo que son.

Pero como puede una obra de arte, que puede crear su propio lenguaje ser un trasmisor de un mensaje común a través de signos, pero “El lenguaje de la estética no posee en sí mismo su propia realidad: es indicador de una realidad. No es un lenguaje que lleve en sí mismo un sentido, sino que trata de reflejar el sentido de su objeto.”*

Por lo tanto su lenguaje nos lleva a la realidad, cuando analizamos la obra, la llevamos a la realidad basándonos en los signos presentes en la obra, por lo que seguimos teniendo presente la obra de arte mientras la llevamos a la realidad.

Entonces podemos decir que la estética utiliza un metalenguaje (“Lenguaje empleado para estudiar las propiedades del mismo o de otro lenguaje”), ya que al hablar de la obra de arte estamos viendo sus signos y el mundo creado en ella, el cual fue creado por el artista, quien puso en la obra de arte de acuerdo a sus experiencias sus sentimientos y/o pensamientos.

A través del tiempo han aparecido algunas algunos problemas en la estética, como los son, el dualismo materia espíritu, que discute sobre el origen material o espiritual de una obra de arte, el dualismo forma y fondo, esto habla sobre el mensaje del contenido, tanto del plano de expresión como del plano material, lo figurativo y no figurativo, el lenguaje y e arte, y la clasificación del arte.

Ahora como aplicamos esto al diseño, pues cambiando lo que es la obra de arte por nuestro producto u objeto de diseño, el cual a diferencia de la pintura, el diseño debe seguir ciertas normas en su lenguaje, ya que este utiliza un lenguaje establecido por el cual da a conocer un mensaje.

*Curso de estética general, Pág. 25

El diseño al ser multidisciplinarlo, utiliza también el metalenguaje para trasmitir una idea a nuestro público objetivo, a través de distintas técnicas, tenemos el afiche, una gran variedad de material impreso, medios audiovisuales, etc.

Ya que no podemos definir nuestro objeto de diseño como bello simplemente al final, debemos tenerlo en cuenta en el proceso de este, y como dije antes, para que un objeto sea considerado realmente bello, debe ser aceptado por la masa, y para ello, debemos llevar a cabo estudios previos a la creación de nuestro objeto de diseño, pues debemos definir una serie de requisitos para poder llegar a nuestro público objetivo y averiguar cual es su definición de estética en general, basándonos en su entorno y nivel socio-económico, ya que no podemos simplemente poner ciertos signos que talvez no hagan que nuestro público nos tome en cuenta, y de esa forma ignorando el mensaje que intentando darle y haciendo del producto de diseño algo no funcional.

¿Funcional o estético?, pues la verdad, el diseñador debe saber encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos, si algo es funcional pero no tiene un sentido estético, difícilmente será tomado en cuenta, a pesar de ser 100 % funcional, y un objeto mas estético llamara la atención, pero si no es funcional, en poco tiempo dejaremos de ser tomados en cuenta, por lo tanto debemos saber encontrar el equilibrio ente un diseño funcional y un diseño estético, por ejemplo, un afiche, podríamos simplemente poner lo que queremos decir y nada más, ya que eso es todo lo que necesitamos, pero carece del sentido estético con el cual podemos llamar e invitar a las personas para que se acerquen a ver nuestro mensaje, o quizás podríamos poner en el afiche una imagen de alguna pintura de Da vinci, dejando a un lado el texto, con la imagen podríamos llamar la atención, pero no estaríamos trasmitiendo el mensaje que nosotros queríamos trasmitir, ya que las personas empezarían a connotar la imagen y creando así un mensaje distinto, y es por eso que el diseñador debe saber equilibrar estas dos funciones, con lo cual podríamos tener la misma pintura de Da vinci en el afiche, pero esta vez le incluiremos el mensaje y de esa forma asegurarnos que las personas observaran el afiche y conocerán nuestro mensaje, y así el afiche llevaría a cabo su cometido, obviamente la imagen ira variando dependiendo d nuestro público, y es por eso que es importante la investigación previa, ya que no serviría de mucho poner aquella pintura de Da vinci si nuestro público es reacio a pintura moderna.

La estética en diseño no encuentro que es algo que definan los demás, entiendo como la estética aplicada al diseño a algo así como nuestro estilo a la hora de diseñar, me refiero a la forma que hacemos nuestros diseño y como la gente nos reconoce a la hora de ver estos diseños en la calle, pero también hay discusiones con respecto a esto mismo, mientras habemos diseñadores que intentamos encontrar nuestro estilo estético, hay diseñadores quienes dicen que el estilo no debería ser algo del diseño, diciendo que el diseño solo debe estar enfocado en nuestro publico objetivo, dejando a un lado nuestras marcas personales, pero como encontrar un estilo estético para nuestros diseños son contaminarlos, mientras que día a día la estética cambia en las personas a quienes van dirigidos nuestros objetos de diseño, teniendo en cuenta esto ultimo a la hora de nuestra investigación, y considerando algo importante, y muy influyente en las personas, y esto es la “cultura de masas”, que también puede tener uno que otro problema, por ejemplo “Al dirigirse a un público muy amplio, y con el objetivo de satisfacer sus expectativas evita propuestas originales que puedan disgustar a algún sector”*, pero no por eso todo van a ser problemas para un diseñador, ya que dentro de nuestras áreas están los medios audiovisuales y el trabajo con medios masivos, por lo que podemos ofrecer al publico “únicamente lo que éste desea, o sugerirle lo que éste debe desear”*, y estas son cosas que nos pueden ayudar a encontrar la estética adecuada para nuestro objeto de diseño, la cual nos ayudara a llegar a nuestro publico y captar su atención y también de retenerlo, convirtiendo nuestro objeto de diseño en un objeto llamativo y útil, el cual sea capaz de entregar un mensaje, como mencionado antes a través de signos establecidos, pero no por ello utilizados de la manera tradicional.

* U. E. para principiantes, Pág. 15


Bibliografía

-Curso de Estética General - Milán, Ivelic

-OCEANO UNO COLOR, Diccionario Enciclopédico, edición 1998

-Umberto Eco para principiantes, Nerio Tello - Sanyu, 2001

sábado, 25 de abril de 2009

0 Comments:

 
Shaoran Design blogger modificado por Shaoran ShaoranDesign Diseño y noticias